viernes, 29 de enero de 2010

LA IDENTIFICACIÓN DE ROLES Y METAS

Cada uno de nosotros tiene cierto número de roles diferentes en su vida, diferentes áreas o capacidades en las que puede ejercer cierta responsabilidad. Por ejemplo los roles de persona, hijo o hija, hermano o hermana, novio o novia, amigo o amiga, estudiante, miembro de la iglesia, miembro de un equipo deportivo, etc.
Los roles y metas proporcionan estructura y dirección organizada la misión personal. Si tú no tienes aún el enunciado de la misión personal éste es un buen momento para empezar. Identifica las diversas áreas de tu vida y los dos o tres resultados importantes que crees que tienes que conseguir en cada área para avanzar; de este modo tendrás una perspectiva general de tu vida y un sentido de la dirección.

El ser joven es una aventura, un reto, una oportunidad, una puerta abierta hacia el futuro y hacia la vida adulta, es decidir lo que será cada uno de nosotros, es recibir la oportunidad de decidir entre lo bueno y lo malo, entre el éxito o el fracaso.
Es una oportunidad que brinda la vida para forjar metas, soñar, planear objetivos, aprender y arriesgarse, lo cual implica responsabilidad, vigor, entusiasmo, actitudes positivas y visión.

Sabemos que todos tenemos una misión en la vida, pero mientras no la descubramos será muy difícil encaminar nuestros esfuerzos hacia objetivos definidos. El planear nuestra vida no sólo se refiere a qué estudiaremos o a qué vamos a dedicarnos, sino implica respuesta a lo siguiente:
•¿Con quién deseo compartir mi vida?
•¿Estoy preparado para el futuro?
•¿Dónde estaré en los próximos 5 ó 10 años?
•¿Qué quiero hacer con mi vida?
•¿Cómo deseo utilizar mi tiempo?
•¿Qué estilo de vida deseo tener?
•¿Qué estoy dispuesto a hacer para lograr mis metas?
•¿Alcanzaré el éxito o fracasaré en mis actividades?
Todo esto conlleva pequeñas y grandes decisiones, planear es realmente una necesidad, donde cada persona debe aclarar bien sus objetivos, los cuales no son propiamente los ideales, son más realistas, concretos, aquellos para los cuales se prepara, se trabaja, se le dedica tiempo y esfuerzo, los cuales están relacionados con nuestra vida familiar, social y laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario